Sin azucar añadido: Como diferenciar los diferentes azucares.

Sin azucar añadido: Como diferenciar los diferentes azucares.

Cada vez hay más información sobre lo perjudicial de tomar productos con azúcar añadido y altamente procesados. Pero también cada vez es más difícil averiguar si en realidad ese producto lleva algún tipo de azúcar añadido. Se debe matizar  que muchos productos llevan azúcares naturales en ellos.

En la actualidad, venden muchos productos con la etiqueta de saludable, sin azúcar, bio, integral, alto en fibra etc. Pero que a la hora de la verdad, si leemos los ingredientes, están cargados de azúcar, o de grasas malas (como la de palma) o su “alto en fibra” no es más que harina blanca con una cucharadita de salvado de trigo.

Pero en este caso vengo a hablaros de como leer la etiqueta de los productos, es importante saber que el orden en que ponen los ingredientes va de mayor a menor cantidad del producto en sí.

Ingredientes de tres productos: Con y sin azúcar añadido.
Ingredientes de tres productos: Con y sin azúcar añadido.

Diferentes tipos de azúcar/edulcorantes que podemos encontrar en los diferentes productos.

  1. Azúcar añadido: Es el más sencillo de distinguir, dado que en la etiqueta pone claramente azúcar, ya sea (azúcar moreno, azúcar de caña, panela, azúcar integral, azúcar blanca, azúcar invertida, jarabe de remolacha etc). Estas son las formas más comunes de encontrar el azúcar tradicional, ya sea de caña o de remolacha, moreno o refinado.
  2. Sin azúcar añadido pero con polialcoholes o edulcorantes: Aunque en el envase se lea con atractivas letras, “Sin azucares añadidos”, no echarlo a la cesta de la compra sin antes leer los ingredientes. Generalmente este tipo de productos están endulzados con edulcorantes o polialcoholes, cosa que en cantidades contralados podríamos consumirlos dado que son bajo en calorías, pero esto no quiere decir que sean más sanas que los productos con azúcar añadido, solo son más bajos en calorías, puesto que consumir esta sustancia en grandes cantidades puede provocar malestar gástrico.. También hay que estar pendiente de la calidad grasas que se suelen añadir de más para contrarrestar la ausencia de otros ingredientes.
  3. Azúcar naturalmente presente en los alimentos: Esta es la mejor opción (pero a veces un poco complicada de encontrar). Los productos que de forma natural llevan azúcar son las frutas, las verduras, los cereales, los lácteos, las legumbres etc. Si el alimento es procesado como son los lácteos, los cereales, es bueno escoger aquellos que por cada 100g no tengan más de 5g gramos de azucares naturales.

Nombres de los azucares añadidos:

El azúcar se puede encontrar en la mayoría de los productos bajo múltiples nombres. Las grandes compañías intentan disfrazar este ingrediente con otros “seudónimos”. Estos pueden ser: Dextrina, fructosa, sacarosa, miel, sirope de agave, jarabe de maíz, sirope de remolacha, panela, melaza, glucosa, concentrado de fruta, dextrosa, azúcar moreno, sirope de arce, azúcar de caña, maltosa, lactosa, azúcar invertida…y cualquier jarabe de…

Por lo que si leen estos nombres entre los ingredientes de algún producto, ya pueden saber que a dicho producto lleva azucares añadidos, posiblemente no necesarios.

Espero que les haya sido útil, si es así coméntenmelo. Les dejo algunos enlaces de otros blogs que hablan sobre lo que ocurre en nuestro organismo cuando ingerimos azúcar (de la añadida).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *